lunes, 31 de enero de 2011

Manifiesto para el cambio en Egipto


Por:Mohamed ElBaradei

Cuando en Egipto hubo elecciones parlamentarias hace sólo dos meses, que estaban completamente amañadas, el partido del presidente Hosni Mubarak, que quedó en la oposición con sólo el 3% de los escaños. Y el gobierno de Estados Unidos dijo que estaba "consternado". Bueno, francamente, me asombra que todo lo que pudo decir es que estaba consternado. La palabra fue apenas suficiente para expresar la forma en que el pueblo egipcio sentía.

Entonces, como las protestas construidas en las calles de Egipto tras el derrocamiento del dictador de Túnez, la  secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el gobierno de Egipto es "estable" y "está buscando la manera de responder a las necesidades e intereses legítimos del pueblo egipcio"

Me quedé pasmado - y yo estaba intrigado. ¿Qué quería decir con estabilidad, y a qué precio? ¿Es la estabilidad de 29 años de "emergencia", las leyes, un presidente con poder imperial desde hace 30 años, un parlamento que es casi una burla, un poder judicial no es independiente? ¿Es eso lo que ustedes llaman la estabilidad? Yo no estoy seguro. Y estoy seguro de que no es el estándar que se aplican a otros países. Lo que vemos en Egipto es pseudo-estabilidad, porque la estabilidad real sólo viene con un gobierno elegido democráticamente.

Si usted quiere saber por qué los Estados Unidos no tienen credibilidad en el Oriente Medio, esa es precisamente la respuesta. La gente estaba absolutamente decepcionada en la forma en que reaccionó a las últimas elecciones de Egipto. Se reafirmó su creencia de que está aplicando doble moral para sus amigos, y ponerse del lado de un régimen autoritario sólo porque cree que representa sus intereses. Estamos mirando a la desintegración social, el estancamiento económico, la represión política, y no se oye nada de ustedes, los americanos, o para el caso de los europeos.

Así que cuando dicen que el gobierno egipcio está buscando la manera de responder a las necesidades del pueblo egipcio, me siento como diciendo: "Bueno, ya es demasiado tarde!" Esto ni siquiera es buena la “realpolitik”.
Hemos visto lo que ocurrió en Túnez, y antes de que en Irán. Se debe enseñar a la gente que no hay estabilidad, excepto cuando haya un gobierno libremente elegido por su propio pueblo.

Por supuesto, en Occidente se han vendido la idea de que las únicas opciones en el mundo árabe son entre regímenes autoritarios y los yihadistas islámicos. Eso es obviamente falso. Si estamos hablando de Egipto, hay una gran arco iris de las personas que son seculares, liberales y orientadas al mercado, y si usted les da una oportunidad, se organizarán para elegir a un gobierno que es moderno y moderado. Ellos quieren desesperadamente ponerse al día con el resto del mundo.

En vez de equiparar el Islam político con Al Qaeda, todo el tiempo, echen un vistazo más de cerca. Históricamente, el Islam fue secuestrado cerca de 20 o 30 años después del Profeta, e interpretado de tal manera que el gobernante tiene poder absoluto y sólo es responsable ante Dios. Eso, por supuesto, fue una interpretación muy conveniente para quien era el gobernante.

Hace sólo unas semanas, el líder de un grupo de musulmanes ultraconservadores en Egipto emitió una fatwa (un decreto religioso) llamando A "arrepentirme" por incitar a la oposición pública frente al presidente Hosni Mubarak, y declarar que el gobernante tiene el derecho a matarme si no desisto. Este tipo de cosas nos mueve hacia la Edad Media. Pero, ¿se oye una sola palabra de protesta o de denuncia por parte del gobierno egipcio? NO.

A pesar de todo esto, tengo la esperanza de encontrar un camino hacia el cambio por medios pacíficos. En un país como Egipto, en el que no es fácil conseguir que la gente ponga sus nombres y números de identificación en un documento pidiendo reformas democráticas fundamentales, sin embargo, un millón de personas lo han hecho. El régimen, como el mono que no ve nada y no oye nada, simplemente nos ignora.

Como resultado, los jóvenes de Egipto, han perdido la paciencia, y lo que hemos visto en las calles estos últimos días ha sido organizado por ellos. He estado fuera de Egipto, ya que es la única manera que uno puede ser escuchado. He estado totalmente aislado de los medios de comunicación locales cuando estoy allí. Pero voy a volver a El Cairo, y de nuevo en las calles porque, en realidad, no hay otra opción. Iré por ahí con este gran número de personas, y esperamos que las cosas no se enciendan mas, pero hasta el momento, el régimen no parece haber entendido ese mensaje.

Cada día se hace más difícil trabajar con el gobierno de Mubarak, incluso para una transición, y para muchas de las personas con las que hablo en Egipto, que ya no es una opción. Ellos piensan que él ha estado allí 30 años, tiene 83 años de edad, y es hora de un cambio. Para ellos, la única opción es un nuevo comienzo.
¿Por cuánto tiempo esto puede continuar, no sé. En Egipto, como en Túnez, hay otras fuerzas que sólo el presidente y el pueblo. El ejército ha sido bastante neutral hasta ahora, y yo esperaría que se mantenga de esa manera. Los soldados y los oficiales son parte del pueblo egipcio. Ellos conocen las frustraciones. Quieren proteger a la nación.

Pero esta semana el pueblo egipcio rompió la barrera del miedo, y una vez que se rompe, no hay forma de parar.

Mohamed ElBaradei es un Premio Nobel y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Cortesía: Countercurrents.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario