lunes, 1 de noviembre de 2010

Por meterte donde no debes...

Obviamente este es un título para llamar la atención. Y uno dice: Si todos tenemos ojos, oídos y boca, ¿por qué no podemos ejercer nuestros sentidos y leer, ver, y comunicar? ¿Por qué hay que dejar que sólo sean algunos quienes hagan "la enorme tarea" por nosotros, y ser nosotros, solo consumidores de información?

Hasta hace un tiempo era así. Claro, muy cómodo, encender el receptor, y escuchar (o ver) sobre la elección de Miss Mundo, el partido de fútbol del mundial, o el derretimiento de los polos. Todo con la objetividad que caracteriza a los medios. (Hay cosas para las que si tienen mucha precisión). Si la chica A, resulta elegida, no hay modo de informar otra cosa.

El problema surge cuando se quiere recibir información objetiva sobre economía, política, la crisis, los abusos del poder (en muchas partes), y los tejes y manejes de los poderosos para beneficiarse del efímero paso por el mando (que muchas de las veces le otorgamos, electores con aquel criterio de "voto por él, porque no hay otro mejor" o "roba pero es seguro que hará algo bueno").

Y poco a poco hemos sentido, como hay un interés marcado en "informar" entendiéndose el término no como el de comunicar un hecho con el objetivo de enterar o noticiar a la población sino más bien de deformar y orientar sesgadamente el interés de la población.

Vemos como los canales de TV que exhibían slogan como Información, Cultura y Entretenimiento, ahora sólo dicen cosas como "Diversión para toda la familia", y hacen gala de su "potencia informativa", sólo en tiempos electorales.

Ni que decir de los noticieros, que como buenos hermanitos, tienen una pauta idéntica. Hasta da lástima, pues con la crisis económica parece que comparten al mismo director de noticias. Encienda Ud. su televisor una mañana: 7.12 a.m. Canal A.... La procesión del Señor de los Milagros... Canal B... La procesión del Señor de los Milagros... Canal C.... La procesión del Señor de los Milagros... 7.36 a.m. Canal A.... Cruel matanza de 3 serenos en Surquillo... Canal B.... Cruel matanza de 3 serenos en Surquillo... Canal C.... Cruel matanza de 3 serenos en Surquillo...

Es muy sano el espíritu de competencia de esta gente. Se nota que no tienen conversado nada.

¿Y de las noticias que nos interesan? Pues sencillamente nada.

·         Nada de los petroaudios.
·         Nada de como quedamos tan mal internacionalmente que en nuestro vecino Brasil, se hayan contado 140 millones de votos por segunda vez en menos de 4 horas y ya haya presidenta, y aquí en Lima no se terminen de contar 2 millones de votos. (Eso no daña la imagen de un país que enrumba directo al primer mundo ¿Verdad?)
·         Nada del pobre colega que tendrá que pagar más de 100.000 dólares por exponer pruebas a un congresista cuyo concepto es bastante nebuloso entre la población, pero que parece, tiene poderosos contactos en el Poder Judicial. http://caviardecianuro.wordpress.com/2010/10/30/caso-godoy-vendetta-en-primera-instancia/ (No creo que nos multen por poner un link... ¿o si?).

Esas noticias, simplemente, no existen; o distraen negativamente a la población.

¿Y que de los programas que rompen los esquemas de una ya sospechosamente tolerante ley de protección al televidente?

Pues que la dichosa asociación "ruega" "solicita" "exhorta" a tener cuidado con los contenidos. Nada de llamados de atención públicos, menos pues una multa. Total, el rating que hacen estos programas insípidos pero si cargados de escándalo y amoralidad, podría justificar una colaboración para el exiguo estado peruano, que no tiene dinero sino para los sueldos de sus altos funcionarios, y para una que otra cosa más.

El periodismo ético y objetivo (aquel que informa, da a conocer, y permite hacerse una idea al oyente o televidente) ya casi no existe. Todos nos quieren meter algo en la cabeza, nos quieren vender las papas ya fritas, o las manzanas ya en pastel. Y esa NO ES LA FUNCIÓN DEL PERIODISMO. Es sabido que muchos periodistas por cuidar el puesto, pues terminan redactando cosas agradables al jefe. Claro, el jefe luego sale diciendo "Hey, que aquí yo no le digo a mis muchachos lo que tienen que decir eh. ¡No se equivoquen!"

Hay formas de ejercer presión y dominio. Como si no lo supiéramos.

Por eso, la importancia del nuevo periodismo. El que hacemos muchos y cada vez más, a través de una página web, facebook, blog, y el que hace Ud. amable lector, al mover su atención a estos pequeños medios, que le ponen a pensar sobre un hecho. Aquí, nosotros le contamos las cosas y lo más que haremos es plantearle algunas preguntas, para que reflexione y saque su conclusión. Además, siempre podrá comentar, claro, con altura y tolerancia. Somos pasibles de error de vez en cuando y les pedimos disculpas por adelantado.

Un blogger del viejo mundo llamado Pepe Cervera, comenta precisamente sobre el gigante destape que, contra USA y de como, de Irak abUSA. Lealo haciendo clic aqui

Nosotros, nada cortos, menos perezosos, respondimos a tan atinado comentario con esto:

Pues hay que decir, que cuando algo se corrompe, hay que dar paso a lo alternativo. Siempre y en todo ha sido así.
Lástima que en mi país, se castigan a los bloggers por exhibir en sus publicaciones, pruebas reales. (http://caviardecianuro.wordpress.com/2010/10/30/caso-godoy-vendetta-en-primera-instancia/)
La multa es tan irrisoriamente alta (e injustificada) que el pobre muchacho tendría que vender toda la manzana dejando a los vecinos sin casa para cumplir con el estado.
¿Esto es libertad de información? ¿Cuál es la lección? "No te metas en los negocios de los poderosos". "Informa" sobre otras cosas, por ejemplo sobre el calentamiento global, o sobre el mono que tiene la nariz hacia arriba.
Y si uno intenta comentar en un diario peruano, pues hay que pensar en que ideología maneja el diario, luego en que si la ideología del moderador será la misma que la del diario, o si el moderador del fin de semana piensa igual que en los días laborables.
Sé que suena paranoico, pero NO LO ES. Y así es como uno decide crear su blog. Sobre lo de WikiLeaks, pues creo que don Julian terminará "accidentado". No lo deseamos. Cierta simpatía le tenemos por liberar tamaña información que no nos sorprende, porque ya se sabe cómo actúa el imperio desde que nació, pero que sienta un asidero que le demuestra a quienes piensan que USA sigue siendo la alternativa del mundo, que ya no es así.
Muchas cosas a la luz de la información... YA NO SON COMO SE CREIA.
Un abrazo a todos los blogueros del mundo. Hagan la diferencia muchachos! La verdad está más de nuestro lado.
Muchas gracias Pepe.

Es por cosas así, que estamos metidos (inmersos, para que no suene tan fuerte) en las redes sociales. ¿Queremos que el mundo cambie? Pues pongamos de nuestra parte. Produzcamos más de lo que consumimos. Aunque sea para el autoconsumo. Luego hagamos un TLC de intercambio de informaciones, locales, nacionales, mundiales e interplanetarias si fuese el caso. Aquí, y como le escribí a Don Pepe, la verdad, está mas de nuestro lado, los pequeños y humildes de las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario