viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuestro punto de vista sobre el anuncio de la NASA:

Informe: Agencias / Comentarios: Doctrina Alfa y Omega
-----------------------------------------------------------------------------------------
Anuncio de la NASA: hay una nueva forma de vida en la Tierra que puede metabolizar el arsénico

Se trata de una bacteria, hallada en un lago de California, que puede incorporar el pesado metaloide en su ADN. El hallazgo abre nuevas puertas en la búsqueda de vida extraterrestre
Imagen
La bacteria del grupo Halomonas que puede vivir del arsénico. (news.sciencemag.org)
El esperado anuncio de la NASA no se trató del descubrimiento o la presentación en sociedad de un ‘alien’, sino de la difusión del hallazgo de una bacteria que hallaron científicos estadounidenses en el lago Mono (California), cuya característica más sorprendente es que puede alimentarse del arsénico.
Los especialistas de la revista estadounidense Science, donde se publicará el estudio, indicaron que estas bacterias son capaces de metabolizar el metaloide e incorporarlo en grasas proteínicas e incluso en su genoma, en vez de fósforo. El hallazgo abre nuevas puertas en la búsqueda de vida extraterrestre.
“*Lo nuevo aquí es que el arsénico es usado como un bloque de construcción para el organismo*. Teníamos la idea de que la vida requería estos seis elementos sin excepciones y aquí resulta que hay una excepción”, explicó Ariel Anbar, coautor del estudio, refiriéndose al carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre.
De ese modo los científicos demostraron por primera vez que un componente central de todos los seres vivos puede reemplazarse por otro elemento.
“Esta investigación nos recuerda que la vida, tal como la conocemos, puede ser mucho más flexible de lo que suponemos normalmente o de lo que nos imaginamos! Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más puede hacer la vida, que no hayamos visto aún?”, dijo Felisa Wolfe-Simon, integrante del Instituto de Astrobiología de la NASA en un comunicado de la Universidad Estatal de Arizona.
LA INVESTIGACIÓN
La encargada del proyecto Felisa Wolfe-Simon se propuso determinar si la vida también puede ser posible con otras sustancias. Es por esta razón que los especialistas empezaron a estudiar el arsénico, que químicamente es muy similar al fósforo.
Wolfe-Simon y su grupo cultivaron bacterias halladas en el lago Mono y elevaron gradualmente la concentración del arsénico en el medio de cultivo, que no tenía fósforo. Finalmente quedó una bacteria que podía sobrevivir en tales condiciones e incluso crecer.
La bacteria se ha identificado como perteneciente a la casta GFAJ-1 de la familia de las Halomonas.

Una bacteria que vive con el arsénico amplía la receta de la vida

El microorganismo, hallado en California, da nuevas pistas sobre cómo buscar vida extraterrestre


Una bacteria que vive en el lago californiano Mono, salado y rico en arsénico, ha sorprendido a los científicos por su capacidad de sustituir en sus elementos esenciales, incluido en parte el ADN y las membranas celulares, el habitual fósforo por arsénico. El hallazgo supone añadir este elemento, normalmente tóxico por alterar los procesos metabólicos de los seres vivos, a los seis ingredientes clásicos de los organismos vivos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Los expertos en astrobiología de la NASA señalan que esto abre una nueva vía posible de búsqueda de vida extraterrestre, en forma de organismos que puedan vivir en las condiciones hasta ahora consideradas extremadamente venenosas del arsénico.

 













El agua del lago Mono, en California, junto a las montañas de Sierra Nevada, tiene altas concentraciones de arsénico.-
Felisa Wolfe-Simon y sus colegas han demostrado en sus experimentos en laboratorio que las colonias de estas bacterias, de la familia de las halomonadaceas, cuando son cultivadas en un medio en el que se va sustituyendo en la dieta el fósforo por el arsénico, acaban asimilando ese segundo elemento, incorporándolo inclusoen el material genético. "Nuestro hallazgo nos recuerda que la vida tal y como la conocemos puede ser mucho más flexible de lo que normalmente asumimos o podemos imaginar", ha manifestado la investigadora.
Estos microorganismos especiales se suman a la lista de los llamados extremófilos, capaces de adaptarse a la vida en condiciones normalmente hostiles como de alta temperatura, acidez o salinidad. Pero el descubrimiento, indica la revista Science donde se da a conocer, "saca a la luz, por primera vez, un microorganismo que es capaz de usar un elemento químico tóxico, en lugar de un fosfato, para vivir y crecer".
El experimento de estos científicos estadounidenses demuestra que es posible una forma de vida con una química diferente a la habitual. En ese caso se trata de una adaptación extrema, puesto que las bacterias se basan en el fósforo normalmente, pero son capaces de cambiarlo por el arsénico, aunque prefieren el primero en la dieta.
"Sabíamos ya que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos descubierto es que esta bacteria es capaz de hacer algo nuevo, al construir parte de sí misma con ese elemento", ha explicado Wolfe-Simon.
Estos científicos decidieron explorar el lago Mono por sus características químicas especiales, sobre todo su alta salinidad, pero también la alta concentración de arsénico en sus aguas. Tomaron muestras de bacterias allí y decidieron experimentar con ellas en su laboratorio para probar la idea de la sustitución del fósforo por el arsénico que Wolfe-Simón había explorado, como pura especulación, dadas que ambos elementos comparten propiedades químicas importantes. La investigación ha sido un éxito.
"La definición de vida sencillamente se ha ensanchado", ha comentado Ed Weiler, director científico de la NASA. "En nuestro esfuerzo por buscar signos de vida en el Sistema Solar, tenemos que tener mayor amplitud de miras".

COMENTARIO:
A riesgo de ser vistos como anticientíficos lo diremos claramente: LA NASA está hace tiempo desfasada de la realidad. Son muchos los años que han pasado desde que se descubrieron las bacterias extremófilas, aquellas que viven a niveles casi imposibles, de toxicidad, temperatura, carencia de oxígeno, niveles elevados de acidez, etc. Luego, lo de hoy no es un descubrimiento en sí, sino mas bien la consolidación de la idea que las formas de vida son mucho más variadas y flexibles de lo que se creía.
Esto trae inmediatamente algunas implicancias:
a)   Quienes postulen la idea que el Universo tiene más formas de vida que las que conocemos o suponemos como válidas, ya no debe ser llamado loco, y más bien debemos interesarnos por su postulado. Científico o no, toda idea aporta. Ponerse del lado estrictamente “cientificológico” es algo también desfasado hoy en día. Máxime cuando no conocemos bien cómo funcionan los mecanismos de la vida ni en nuestro planeta.
b)   Por lo expuesto anteriormente, mal hacemos tratando de trabajar un inmenso campo (El Universo) cuando no conocemos bien el vivero o campo de pruebas (La Tierra) Quienes habitan mas allá de nuestras narices, deben estar viéndonos como semejantes majaderos. Más humildad por favor.

Me permito hacer alusión a la Doctrina que difundimos día a día en las redes sociales. Alfa y Omega, lo dice desde los años 70: FORMAS DE VIDA HAY INFINITAS, PORQUE INFINITO ES EL CREADOR, E INFINITO ES EL UNIVERSO. Lo que tendríamos que hacer antes que averiguar de dónde sacó el dinero nuestro padre para hacer la casa, sería hacer todo lo posible por cuidarla, protegerla, y dejarla como la encontramos para quienes vengan después. Materialistamente, es muy poco lo que vamos a explicarnos sobre el Universo. Hay un factor diferente (como lo hay en casi todo, comenzando hasta en la concepción de la vida, que hoy, para bien, ha cambiado y por siempre), que se denomina ESPIRITUALIDAD. Esa espiritualidad, tiene un elemento denominado FE. La fe, sobre la que se asienta la CONFIANZA, esa virtud tan requerida en entidades tan disímiles como la familia o un banco, es la que nos lleva a creer sin ver, tener la certeza, sin dudar. Genéticamente, sabemos que hay vida mas allá de la tierra. Es muy anticuado suponer que en 300.000 Trillones de Galaxias (Hasta ayer, se calculaban solo 100.000) haya solo un planeta habitado. Y la NASA, recién nos viene a contar que una bacteria vive y se reproduce en un medio hasta hace un rato, imposible.

Ellos saben mucho, pero mucho más de lo que dicen, y con esto que han dicho, intentan dar un paso adelante y cerrar un poco el desfase del que hablamos al inicio del comentario. A la vez estudiarán la reacción que tendremos al respecto (y seguramente averiguarán si nos distrajeron un poco del tema wikileaks, y la inminente captura de Julian Assange). Como aparentemente cuanto decimos y hacemos quienes tenemos la convicción que no estamos solos en el Universo, pone en desfase a la NASA y a esa comunidad científica tradicional y algo decimonónica, pues no nos queda de otra que seguir adelante, mostrando al mundo la infinidad de evidencia que colectamos casi sistemáticamente, gracias a miles de contactos y amigos que se animan (¿debo decir “atreven”?) a compartir sus fotos, videos o relatos.

Lo otro sería que un Julian Assange desclasifique todo de una vez, y lo suba a lo que bien podría ser llamado UFOLEAKS.

Gracias por leernos y compartir vuestras informaciones.

Alfa y Omega – Perú

Youtube:   alfayomegaperu
Facebook: alfayomegaperu
Twitter:      @alfayomegaperu
MSN:         alfayomegaperu@hotmail.com
SKYPE:     alfayomegaperu
Blog:          http://alfayomegaperu.blogspot.com

Solicite una copia en PDF de este documento a:
alfayomegaperu@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario