martes, 19 de julio de 2011

Confirmado: Salvador Allende se suicidó durante el golpe de Pinochet

 Tras conocer el informe de la justicia chilena, hija del ex mandatario dijo que lo hizo “antes de ser humillado”

Martes 19 de julio de 2011 - 03:20 pm

(AP)

Santiago de Chile (DPA). La Justicia chilena confirmó hoy que el presidente socialista Salvador Allende se suicidó con un fusil AK-47 durante el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda el 11 de setiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.

“Ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado”, dijo al conocer el informe la senadora Isabel Allende, hija del mandatario.
La versión del suicidio, cuestionada por algunos tanatólogos y periodistas, fue ratificada en un informe del Servicio Médico Legal (morgue), en el que participaron expertos internacionales. “Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de etiología médico legal suicidio sin lugar a dudas”, dijo el médico español Francisco Echeverría. “La lesión que existe en el territorio encefálico se ha producido como consecuencia de un disparo por arma de fuego con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con la mandíbula”, agregó el experto.

La información, entregada al juez que investiga los hechos, Mario Carroza, fue confirmada además por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Por su parte, el representante de la Cruz Roja Internacional para el Cono Sur, el veedor colombiano Felipe Donoso, calificó el proceso de “ejemplar”, destacando su “trasparencia”.

SE DESCARTA ASESINATO
Las pericias, solicitadas por la Corte Suprema, la familia del presidente Allende y organismos de derechos humanos, partieron en mayo con la exhumación de los restos del líder socialista. El informe, firmado en forma unánime por peritos nacionales e internacionales, desvirtuó así versiones que apuntaban a que Allende fue ultimado por los militares o sus propios colaboradores.

El presidente Allende, el primer marxista que triunfó en las urnas en una elección democrática, siempre intuyó que el proyecto político que lideraba sufriría un golpe militar desde sectores conservadores. “De aquí, al cementerio, yo no soy hombre de exilio”, dijo a sus ministros en su primera reunión de trabajo en La Moneda. “Esta es carne de estatua”, agregó a otros en diversas reuniones.

El día del golpe, cuando aviones Hawker Hunters y tanques atacaban La Moneda, Allende ordenó a sus colaboradores que abandonaran el palacio presidencial y resistió con un puñado de hombres la asonada, entre ellos sus amigos, guardaespaldas y médicos personales. “Otros hombres superarán este momento amargo y gris”, resumió en una arenga final que hizo a sus seguidores en un mensaje radial grabado momentos antes de su suicidio.

Cuando los militares ingresaban a La Moneda, Allende ingresó a un salón, tomó el fusil AK-47 regalado por su amigo Fidel Castro y se disparó. El arma fue tomada por los militares y nunca apareció.

Este año, en una decisión histórica, la Corte Suprema ordenó investigar todos los cientos de casos de violaciones de derechos humanos que permanecían sin juicio en el país. Entre ellos estaba la muerte de Allende, considerada la primera violación de derechos humanos por los informes oficiales emitidos en democracia.

En Chile, durante la dictadura militar unas 3.000 personas fueron ultimadas o desaparecidas, según estos reportes. Otras 50.000 fueron torturadas, incluidos niños de dos años.

------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario: Hace mas de 30 años, un plano telepático de la Doctrina Alfa y Omega, sostiene claramente que el Presidente Allende, fue asesinado por la tropa que ingresó al Palacio de la Moneda el día 11 de Septiembre de 1973. Decir que "el arma estaba casi sosteniéndose en la mandíbula" no demuestra palmariamente quien jaló del gatillo. Este es un tema pendiente.
__________________________________
Síganos en:
YouTube - Facebook - Twitter - Blogger y en todas las redes sociales
Somos alfayomegaperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario